viernes, 20 de abril de 2012

Dia 26 de junio - Excursion Xel-Ha.

Hoy dedicaremos todo el día a visitar  Xel-ha .  Se trata de un parque ecológico situado a 13 Km. de Tulum. Su nombre significa "donde nacen las aguas" dada su orografía natural. Se trata de un río que desemboca en el mar y puede observarse la rica flora y fauna del entorno.

Mapa del parque

Mapa interactivo






Primero podemos coger el trenecito que nos lleve al principio del río para hacer el  recorrido por el río en flotador.





Después podemos hacer snorkel por la laguna donde podemos ver una gran variedad de plantas y cientos de peces de las cálidas aguas del Caribe.

En este acuario natural podemos observar más de 90 especies marinas como peces ángel, cirujanos, rubias, damiselas, loros, pargos, chernas, sargentos, una familia de rayas, peces globo, algunas barracudas y el caracol rosa, una especie protegida que habita la Caleta Xel-Há .

Observaremos el fenómeno de la haloclina y termoclina, cuando el agua densa de mar no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce de los ríos de menor densidad, se produce un efecto visual parecido a un espejismo, una capa de líquido sobre la superficie es el agua dulce flotando sobre agua de mar.







Snorkel

Después podemos ir a nadar dentro de la  Cueva Maya, es un cenote cubierto, lo que la hace única.
En Xel-Há, la Cueva Maya es considerada un lugar sagrado, en donde el agua transmite energía a través de su luminosidad y acústica, propiciando un estado de paz y relajación en donde pequeñas olas hacen eco dentro de un recinto profundo de Xel-Há.


Cueva Xel-Há

También tendremos que ir a ver la Grieta " Ixchel " y  la Gruta el Dorado .


Grieta Ixchel y Gruta el Dorado

También podemos recorrer los senderos por la selva, ir a ver las ruinas de una muralla Maya. o ir a ver los cenotes que hay en el parque.

Cenotes

O podemos ir a ver si nos dejan tirarnos en tirolina o hacer el vuelo de Mo.

Salpichanga


Vuelo de Mo



Y si nos cansamos esto tiene que ser muy cómodo.

Isla de las Hamacas


Cuando nos entre el hambre podemos elegir uno de los restaurantes que tiene el parque para comer.

Restaurantes Xel-Há


Y lo mejor del día, podremos nadar con los delfines , durante el nado conoceremos la aguda inteligencia y la asombrosa habilidad de los delfines. También podemos acariciarlos e interactuar con ellos libremente. Este nado se caracteriza por actividades como el Footpush, donde uno o dos delfines te impulsan de los pies para deslizarte de manera divertida y emocionante sobre del agua, además de otras actividades como el beso, abrazo, footpush, saltos, baile y mucho más.







Bueno creo que nuestra primera excursión no estará nada mal, y acabaremos derrotados así  que cuando lleguemos al hotel nos daremos una ducha, cena rápida en el buffet y a la cama que mañana sera otro día.